Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Problemas como la expansión mundial del Coronavirus y los conflictos de acuerdos de producción petrolera de la OPEP, particularmente de Arabia Saudita llevaron a los mercados financieros a tener una de las semanas más volátiles de los últimos años.

Durante la semana, las tasas de interés gubernamentales de Estados Unidos tuvieron un incremento que no se compara con la fuerte disminución que tuvieron en primeros días del mes. Adicionalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos tomó la decisión de comprar hasta $8 billones de dólares en Bonos del Tesoro el viernes.

Los “spreads” de crédito presentaron alzas importantes en los mercados internacionales. Los bonos High Yield tuvieron incrementos en sus sobretasas no vistos en varios años, abriéndose la posibilidad de impago o mayores probabilidad de incumplimiento, y tasas más altas. Es posible que la situación permanezca más tiempo de lo normal. En los bonos corporativos de mercados desarrollados también hubo alzas considerables.

En la parte gubernamental, los “Treasuries” de 10 años llegan a niveles ligeramente superiores a 0.90%, lo cual fue un incremento de 14 puntos base. Cabe indicar que el nivel mínimo de las tasas se presentó el lunes con niveles alrededor de 0.30%, el mínimo histórico de los “Treasuries” a 10 años desde su existencia.

Por su parte, los Bonos del Tesoro de 30 años mostraron un alza también, llegándose a ver niveles superiores a 1.50%, un alza mayor a 20 puntos base. Tal como en los Bonos del Tesoro a 10 años, los “Treasuries” de mayor plazo tuvieron una reducción considerable el lunes y se llegaron a ver niveles inferiores a 1%.

La semana entrante es la junta de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y nuestra expectativa es observar una ligera disminución de 25 puntos base en la tasa de referencia, es decir que se encuentre entre 0.75% y 1.00%

En México, la situación fue difícil, ya que las tasas de interés tuvieron alzas importantes a lo largo de toda la curva, poniendo en duda la posibilidad de disminuciones en la política monetaria del Banco de México.

El bono de 10 años, representado por el bono MAY29 alcanza niveles superiores a 7.65%, una fuerte alza semanal de 126 puntos base, una de las más altas vistas en la historia de dicho bono. Por su parte, el bono de 30 años (NOV47) mostró un incremento de 120 puntos base al alcanzar tasas de 8.00%.

En cuanto a los niveles de las sobretasas de Certificados Bursátiles pueden existir incrementos considerables como en aquellos de Petróleos Mexicanos. También se presenta poca liquidez en dichos instrumentos y alzas en probabilidades de “default”.

Deuda Corporativa

CEMEX: La firma calificadora Fitch Ratings confirmo la calificación de deuda global de Cementos Mexicanos. Dicha calificadora mantuvo el “rating” internacional en BB. Por su parte, para la escala nacional Fitch Ratings mantuvo la calificación en A+(mex). Por otro lado, la perspectiva crediticia de la empresa fue disminuida, desde Estable hasta Negativa.   La reducción en la perspectiva crediticia de la empresa se debe a mayores presiones tanto en el flujo de efectivo operativo y como en el flujo libre de caja debido a menores perspectivas de mercado por las amenazas de los efectos COVID-19. OPINIÓN: Negativa. Cementos Mexicanos ha mostrado varios altibajos tanto en perspectivas como en calificaciones a lo largo de los últimos años. La empresa había logrado disminuir sus niveles de apalancamiento de manera importante durante los últimos años. Sin embargo con la volatilidad cambiaria actual la situación no ha sido tan fácil. Los niveles de deuda neta / Ebitda, según Bloomberg, llega a niveles de 6.02x, los cuales han subido en comparación con otros años debido a más deuda y menor rentabilidad. Actualmente, la empresa tiene varios bonos en el mercado de deuda internacional. Los más importantes son aquellos que suman $1,000 millones de dólares y vencen entre 2025 y 2029. Sus cupones oscilan entre 5% y 8%.

GCARSO: La empresa Grupo Carso logró colocar sus Certificados Bursátiles de Largo Plazo, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros de deuda. De todas maneras, la emisora buscaba emitir un total de $5,000 millones de pesos y solamente logró colocar  $3,500 millones de pesos. La estructura del instrumentos financiero llamado GCARSO 20 es de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. El plazo de la emisión es de 3 años, un total de 1,092 días al vencimiento. La calificación de la emisión es de AAA por parte de dos entidades calificadoras; HR Ratings y Fitch Ratings. OPINIÓN: Positiva. A pesar de la volatilidad actual de los mercados financieros, la empresa logró colocar gran parte de los Certificados Bursátiles solicitados. La sobretasa a la cual se colocó fue de 0.20%, mientras que el promedio ponderado de papeles revisables sobre TIIE a 28 días con calificación de AAA (incluyendo bursatilizaciones) es de 0.45%. De esta manera, la empresa logra mantener mayor porcentaje de su financiamiento corporativo en la parte bursátil. La empresa conglomerada usará los recursos financiero obtenidos en fines corporativos a nivel general.

Tipo de Cambio

La cotización de la divisa mexicana tuvo alta volatilidad y alzas importantes, siendo afectado por los conflictos de la OPEP y Arabia Saudita, y por la expansión potencial del Coronavirus. El peso por dólar llegó a verse en niveles ligeramente inferiores a $23 pesos por dólar. Sin embargo, la situación de la divisa tuvo correcciones a lo largo de la semana   y acabó cotizando en niveles alrededor de $22 pesos por dólar.

Las decisiones de Banco de México como la subasta de $2,000 millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional ayudan a brindar mayor estabilidad al mercado cambiario.

El precio del barril de petróleo mostró un desplome importante por lo conflictos gremiales internacionales del sector energético. El WTI se acerca a $30 dólares por barril, y precio de la mezcla mexicana llega a cotizar a precios inferiores a $24 dólares por barril.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis