Tasas y Tipo de Cambio

Tasas y Tipos de Cambio

INVEX Análisis

Deuda Gubernamental

Las tasas de interés de largo plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos con movimientos laterales en un rango estrecho de operación. Se dieron a conocer datos económicos de inflación, ventas al menudeo, producción industrial y confianza del consumidor.

Los datos de inflación se mantuvieron en línea con lo esperado y aunque se muestran por arriba del 2.0%, se mantienen estables las lecturas en la variación de los precios al consumidor. Lo que refuerza la visión de que la FED no se moverá por un tiempo prolongado.

Asimismo, las ventas al menudeo y el indicador de la confianza de los consumidores continúan apuntando a la fortaleza de la demanda. Lo que es el principal motor del crecimiento de la economía norteamericana. Esto contrasta con los datos de producción industrial que se mantienen en terreno negativo, pero en una menor proporción.

Las tasas para el bono con vencimiento a 10 años terminaron la semana en niveles de 1.59%, al cierre de la semana un punto base de alza con relación a la semana anterior. Asimismo, el mercado se mantiene al margen de la situación del coronavirus en China. 

En México, las tasas de interés mostraron bajas durante la semana. La tasa de los bonos con vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor de 6.53%, con 9 puntos base menos que el cierre semanal previo. El diferencial con el bono del Tesoro Norteamericano se colocó en niveles alrededor de 494 puntos base.

Los datos económicos relevantes de la semana, como la producción industrial del mes de diciembre, si bien muestran aun debilidad, parecen apuntar a que los ajustes negativos son menores en términos absolutos que en meses previos. Es decir que probablemente la actividad secundaría mostró un punto de inflexión al cierre del año anterior.

Derivado de que prevalece una debilidad de la economía mexicana, la tasa de interés de referencia de Banco de México se redujo en 25 puntos base para ubicarse en 7.00%. La decisión de la Junta de Gobierno fue unánime. El balance de riesgos para la actividad económica permanece sesgado a la baja ante “diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”.

Consideramos que la inflación podría descender en un entorno de crecimiento moderado y un tipo de cambio fuerte. Mantenemos la expectativa de reducciones adicionales en la tasa de interés de referencia del banco central (-25 puntos base en cada reunión) al menos durante el primer semestre de este año.

Deuda Corporativa

GAP: La empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico colocó en el mercado de deuda mexicano un total de $3,000 millones de pesos por medio de Certificados Bursátiles de Largo Plazo. Son de tasa flotante sobre TIIE a 28 días, subastado a una sobretasa de 17 puntos base. El plazo de instrumento financiero es de 1,820 días, es decir, 5 años.  Sus calificaciones son de Aaa.mx por parte de la firma calificadora Moody’s y de mxAAA de la calificadora Standard & Poor’s. OPINIÓN: Positiva. La empresa del sector transporte volvió a tener una colocación de Certificados Bursátiles exitosa, ya que la sobretasa se esperaba en niveles de 25 puntos base sobre TIIE a 28 días y se colocó ocho puntos base abajo. De esta manera, la empresa confirma alta demanda por su financiamiento y confianza en la empresa. Los recursos financieros van a ser utilizados para amortizar otro Certificado Bursátil (GAP 15) y también para fines corporativos en general.

BACOMER: La institución financiera BBVA Bancomer también colocó Certificados Bursátiles Bancarios de Largo Plazo en el mercado de deuda de México por la cantidad total de $15,000 millones de pesos. Dicho monto se dividió en tres Certificados Bursátiles; uno de tasa flotante sobre TIIE a 28 días de 3 años, otro de tasa flotante sobre TIIE a 28 días de 5 años y finalmente otro de tasa flotante en dólares sobre la tasa Libro a 3 meses. Los recursos serán utilizados para fines corporativos en general. OPINIÓN: Positiva. Tal como pasó con KOF y con GAP hubo una sobredemanda de los papeles de la institución de banca múltiple, marcando una clara tendencia de mayor demanda de papeles de deuda de empresas mexicanas. Las sobretasas se esperaban ligeramente arriba, incluyendo la que cotiza en dólares con la tasa Libor. Las colocaciones en pesos se colocaron 5 puntos base y 15 puntos base arriba en los Certificados Bursátiles sobre TIIE a 28 días de 3 años y de 5 años, respectivamente.

Tipo de Cambio

Durante la semana, el peso tuvo volvió a manifestar fortaleza frente al dólar, el dólar llegó a un nivel mínimo semanal de $18.57 pesos. Una disminución de 20 centavos a lo largo de la semana. Las tasas en el exterior se mantienen bajas en algunas zonas del mundo incluso son negativos, por lo que a pesar de la baja de tasas del Banxico se mantiene atractivo el diferencial de tasas lo que permite la estabilidad y hasta cierta fortaleza relativa de la moneda con respecto a muchas otras emergentes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

INVEX Análisis