Bolsas con rendimientos positivos, por los esfuerzos para contrarrestar el impacto del coronavirus.
El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) ganó 2.7%, anotando el crecimiento semanal más alto en alrededor de 35 semanas y, recuperando terreno de la baja mostrada en las semanas previas.
El S&P 500 también concluyó positivo con una ganancia de 3.2%; mientras que el Stoxx Europe 600 avanzó 3.3%.
Los inversionistas operaron con mayor calma luego de los importantes ajustes de la semana previa.
La expectativa de nuevos estímulos por parte de las autoridades en China para contrarrestar el impacto que pueda generar el coronavirus en la economía fue uno de los principales factores que ayudó a restaurar la confianza.
En días recientes el Banco Central de China inyectó dinero a sus mercados y señaló que aumentará sus medidas de apoyo a la economía para amortiguar el impacto del brote de coronavirus; aunque, espera que la actividad se recupere una vez que el virus esté bajo control.
Aunque el enfoque está en el impacto que tendrá en China, las implicaciones que tendrá en el resto del mundo cobran relevancia.
En su informe de política monetaria al Congreso, la FED emitió un mensaje en el que considera existen menos riesgos para la economía estadounidense; pero, señaló que la reciente aparición del coronavirus, podría conducir a trastornos en China que se extenderán al resto de la economía global.
Siguiendo con esta línea, si bien los datos de empleo en Estados Unidos durante enero fueron favorables; el pronóstico para febrero es una ralentización en el empleo por el impacto del coronavirus.
Algunas emisoras se han visto más expuestas a esta situación por las noticias que han enviado al respecto; la semana pasada hablamos de Starbucks. En esta ocasión, destacamos que Toyota y Honda anunciaron que mantendrán la suspensión de sus plantas, ubicadas en la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan).
El mercado castigó la decisión y sus acciones retrocedieron (-)1.42% y (-)2.71%, respectivamente.
Por otro lado, no podemos dejar de lado la temporada de reportes corporativos. En la semana pasada, el 80% de las empresas del S&P 500 que reportó, superó las estimaciones del consenso en utilidades; mientras que el 72 por ciento lo hizo mejor de lo esperado en ingresos.
A pesar de ello, fueron pocas las que tuvieron una reacción sobresaliente en el mercado, solo el 34% de las emisoras presentaron un rendimiento semanal superior a 5 por ciento.
Destaca el caso de Twitter debido al aumento en el número de usuarios activos mayor al esperado y al alcanzar los Usd$1,000 millones de ingresos trimestrales por primera vez.
En sentido negativo, resaltó Ford por la baja en la semana tras un reporte que decepcionó, y donde la empresa adelantó un entorno retador en 2020.
En terreno local, el S&PBMV IPC logró concluir la semana con un alza de 0.66%.
¿Qué esperar en los próximos días?
En Estados Unidos se espera una semana con una agenda económica abultada, donde destaca la publicación de la inflación, las ventas al por menor, y la producción industrial de enero. También se espera que se revele la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero, en su lectura preliminar.
En cuanto a reportes corporativos se anticipan las cifras de PepsiCo, Kraft Heinz, Cisco, CVS Health, y Hasbro, entre otros.
En la Eurozona se publica el PIB del 4T-19, en su lectura preliminar. Además, se revelan la balanza comercial y producción industrial de diciembre.
En Reino Unido, se darán a conocer el PIB de 4T-19 y la producción industrial y manufacturera de diciembre.
En Japón se conocerá la inflación al productor de enero y el índice industrial terciario de diciembre.
En México, se conoce la inversión fija de noviembre, la producción industrial de diciembre y las ventas de ANTAD de enero.
Además, esta semana la temporada de reportes corporativos del 4T-19 gana fuerza con la publicación de los resultados de AMX, ALFA, ALPEK, CEMEX, NEMAK y WALMEX, entre otras.
Anticipamos un débil reporte de empresas como AEROMEX, ALFA, ALPEK, CEMEX y NEMAK.
Revelaciones Importantes