Reporte Semanal: Economía

En su informe semestral ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal (FED) destacó que el brote de coronavirus podría causar efectos negativos en la economía global. El funcionario no reveló ninguna preocupación por el reciente repunte de la inflación en Estados Unidos.

En México, algunos índices de construcción y minería confirmaron un punto de inflexión después de caer durante todo 2019. Las ventas de la ANTAD crecieron más de lo esperado en enero. En línea con nuestra expectativa, Banco de México redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos base con lo cual ésta pasó de 7.25% a 7.00%.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX

La semana pasada:

En Estados Unidos:

Jerome Powell, presidente de la FED, destacó en su comparecencia ante legisladores que se cumplen ya once años de expansión de la economía de Estados Unidos. Ninguna otra fase de crecimiento ha sido tan extensa como la actual. La tasa de desempleo (3.6% en enero) es la más baja en casi medio siglo. La generación de empleos continúa. En general, no se anticipa un cambio de tendencia en el crecimiento de la economía norteamericana en el corto plazo.

Efectivamente habrá crecimiento, pero éste será moderado (2.0% en 2020 estimado INVEX). Este escenario no contempla un ajuste en las expectativas del PIB ante el reciente riesgo sanitario. En su informe ante el Congreso, Powell destacó que “se monitorea de cerca la emergencia por el coronavirus, el cual podría causar disrupciones en China que se transmitan al resto de la economía global”.

En cuanto a información económica, la inflación anual al consumidor aumentó de 2.4% en diciembre a 2.5% enero. La inflación subyacente (exc. alimentos y energía) repuntó de 2.2% a 2.3% a tasa anual. A pesar que la inflación se ubica por encima de la meta de 2.0%, el Presidente de la FED no mostró preocupación por el tema. Por otra parte, si mencionó que el ritmo de recompra de activos por parte del banco central podría reducirse más adelante. La desaceleración que esperamos para Estados Unidos y una pausa en los estímulos monetarios deberían ser suficientes para contener el avance de los precios en la economía norteamericana.

En más datos, la producción industrial registró una variación de (-)0.3% a tasa mensual en enero, en línea con el consenso del mercado. Las ventas al menudeo crecieron 0.3% m/m en el primer mes de 2020. Excluyendo autos, las ventas crecieron 0.4%. El índice de confianza del consumidor de Universidad de Michigan sorprendió al alza para ubicarse en 100.9 puntos en febrero.

En México:

Los datos de inversión fija bruta de noviembre y producción industrial de diciembre confirmaron un punto de inflexión en la construcción, misma que registró caídas significativas durante 2019. Si bien las tasas anuales se mantuvieron en terreno negativo (-3.5 y 1.0% para la inversión y la producción total, respectivamente), el deterioro se ha moderado.

El año pasado fue muy perjudicial para el sector industrial de México. Es probable que las caídas hayan alcanzado un piso y se observe un repunte marginal durante los siguientes meses.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento anual de 4.3% a tasa anual en las ventas mismas-tiendas de enero, cifra mayor a la de 3.6% a/a observada en diciembre. El dato es positivo considerando que en enero los hogares generalmente restringen el gasto una vez que concluye la época navideña.

En línea con nuestra expectativa, Banco de México redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base con lo cual ésta se ubicó en 7.00%. Anticipamos más recortes en la tasa del banco central (-25 puntos base en cada reunión al menos durante el primer semestre) en un escenario de bajo crecimiento e inflación contenida.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos se conocerán cifras de producción manufacturera, actividad residencial e inflación al productor.

El consenso del mercado estima un nivel de 5 puntos para el índice manufacturero de Nueva York de febrero. En su comparecencia ante el Congreso, el Presidente de la FED mencionó que las incertidumbres respecto al comercio exterior han disminuido; no obstante, el brote del coronavirus podría generar un nuevo deterioro en la actividad económica.

En cuanto a datos de enero, el consenso estima un aumento de 2.4% m/m en los permisos de construcción; 1.40 millones de unidades anualizadas para los inicios de casas (vs 1.61 millones en diciembre), 5.48 millones de unidades anualizadas para las ventas de casas existentes (vs. 5.54 millones en diciembre) y un aumento de 0.2% a tasa mensual en el índice de precios al productor (1.6% a/a). Este miércoles se publicarán las minutas de la más reciente reunión de la FED.

Esta semana no se conocerán datos económicos para México.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX