Reporte Semanal: Mercado de capitales

Bolsas con rendimientos negativos, a pesar de buena semana de reportes corporativos.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX

Los mercados tuvieron un cierre semanal negativo. El índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) y el S&P 500 bajron (-) 1.0% en la semana, el Stoxx Europe 600 retrocedió (-) 0.2 por ciento.

El sentimiento negativo se derivó, en parte, por la preocupación del impacto que podría ocasionar la propagación del nuevo coronavirus en la economía global. En el 2003 por ejemplo el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) causó pérdidas por la reducción de viajes.

Si consideramos además que el brote se da en China, el principal emisor de turistas en el mundo, la preocupación se vuelve más relevante.

El impacto no se ha dado solo a las empresas del sector turismo, también ha afectado a los precios del crudo:  el precio del Brent registró la caída semanal más fuerte en un año con (-)6.4%, mientras que el WTI retrocedió (-)7.4%.

La caída del petróleo parece un tanto exagerada si consideramos el impacto que se espera por ahora en la demanda del crudo por este virus (enmarcada en China); sin embargo, parece revelar el temor de los participantes del mercado respecto a que este brote no se controlará pronto.

No obstante, cabe reseñar que los expertos en la materia consideran que este virus no es tan peligroso como lo fue el SARS, que alcanzó una tasa de mortalidad del 10%, o el MERS, que afectó a Medio Oriente, y cuya tasa de mortalidad se acercó a 30%. De hecho, la Organización Mundial de la Salud evitó catalogar el virus como “amenaza sanitaria global” y con ello se ha generado un sentimiento de mayor calma.

Además de las medidas que ya han tomado las autoridades en China y en otros países para restringir el flujo de personas y evitar una propagación más rápida del virus.

Si bien este ha sido el foco de atención, no hay que olvidarnos de la temporada de reportes corporativos. Las cifras siguen siendo mejor a lo esperado por los analistas: en la semana, de las 41 empresas del S&P 500 que publicaron sus números, el 70% lo hizo mejor a lo anticipado en ingresos, mientras que el 73% lo hizo en utilidades.

De las cuales destacó el reporte de Intel, con una utilidad por acción mayor a lo esperada y a la del año pasado, lo que causó un impulso al precio de su acción de cerca de 16%. También animó a los inversionistas el de American Express, después de reportar ganancias que superaron las expectativas de analistas por mayores clientes y un sólido ambiente del comercio minorista en Estados Unidos.

Netflix también sobresalió tras anunciar un crecimiento en utilidades de 54% contra el año anterior, lo que calmó las expectativas de algunos analistas que anticipaban señales de desaceleración en la compañía.

Por el lado negativo, Procter & Gamble reportó ventas trimestrales por debajo de las expectativas del mercado por primera vez en más de un año, por la debilidad de su negocio de productos femeninos y de cuidado para bebés; aunque, el precio de su acción bajó marginalmente con respecto a la semana pasada.

La semana fue en su mayoría positiva en cuanto a reportes corporativos, pero también lo ha sido toda esta temporada, ya que de las 86 emisoras que han publicado sus cifras, el 66% han resultado por arriba de lo esperado en ingresos, y el 72% en utilidades.

Esto ha incidido en que algunos analistas mejoren sus valuaciones y con ello eleven sus precios objetivo, lo que libera espacio para un rendimiento más atractivo para el S&P 500 del que anticipa por ahora la mediana del consenso de Bloomberg de 3.7 por ciento.

En cuanto al mercado local, la temporada de reportes corporativos ha comenzado; pero, aun sin cobrar fuerza.

En la semana, GFNORTE reportó una cartera debilitada como se esperaba; pero, con menores gastos por intereses que han protegido al margen financiero. La guía de 2020 para el ROE se mantiene alineado a lo visto en 2019 y a lo que ya esperábamos.

KIMBER no alcanzó nuestras expectativas en ingresos; pero, el hecho de que el crecimiento provino de una mayor demanda nos hace pensar en señales positivas; además, el margen EBITDA continúa presentando fuertes avances, lo que podría traducirse a ajustes positivos en nuestro modelo.

Pero la reacción del mercado en los reportes fue menor; y fueron las caídas de GMEXICO, ALSEA y BIMBO las más relevantes del mercado. Con ello, el S&PBMV IPC cerró la semana con una pérdida de (-) 1.5 por ciento.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos la publicación de reportes corporativos comienza a cobrar más fuerza con 144 empresas contempladas en la agenda; y este podría ser el principal enfoque de los inversionistas.

Algunas de las empresas más relevantes que se espera publicarán sus resultados son: Amazon, AON, Apple, AT&T, Boeing, Caterpillar, Chevron, Colgate, DuPont, Exxon, Facebook, GE, Hershey´s, Mc Donald’s, Microsoft, Pfizer, Sherwin-Williams, Verizon, Westrock, entre otros.

En cuanto a datos económicos, destaca el PIB anualizado del 4T, la confianza del consumidor de enero, las ventas de nuevas viviendas de diciembre, el ingreso y gasto personal de diciembre (junto con la medida de inflación favorita de la FED) y los inventarios mayoristas de diciembre.

En la Eurozona se conoce el PIB anualizado del 4T, y la inflación de enero. Mientras que en Reino Unido habrá reunión de política monetaria del BoE, donde el consenso espera que se mantenga sin cambios su política monetaria; asimismo, se revela el precio de las casas nacionales de enero y las aprobaciones de hipotecas de diciembre.

Aunque, creemos que el foco estará en cómo se llevará a cabo la salida del Reino Unido, y los acuerdos que alcance con la Unión Europea, ya que se espera que el Brexit suceda el viernes 31 de enero.

En Asia, se revelan indicadores de actividad del sector privado de enero en China, mientras que en Japón se publica la producción industrial, la tasa de desempleo y las ventas minoristas de diciembre, así como la inflación de enero.

En México, se dará a conocer el PIB del 4T y las ventas minoristas. Además, habrá más reportes corporativos.

En esta semana se revelan las cifras de BSMX, donde esperamos un crecimiento moderado en la cartera y un margen financiero protegido por gastos por intereses contenidos; la presión al ROE y eficiencia continuaría en los gastos no financieros.

Por otro lado, en GFINBUR esperamos una cartera sin dinamismo y un negocio de seguros limitado. No descartamos sorpresas en la liberación de reservas que beneficie las cifras.

Por último, en FIBRAMQ anticipamos un reporte presionado por la apreciación del peso frente al dólar al tener cerca del 80% de sus ingresos en dólares. Sin embargo, a tipo de cambio constante, prevemos resultados similares a los del 3T-19.

Revelaciones Importantes

Nosotros, Montserrat Antón Honorato, Giovanni Bisogno, Areli Villeda, Giselle Mojica y Valeria Romo certificamos que todos los puntos de vista expresados en este reporte de análisis reflejan fielmente nuestra opinión acerca de todas o algunas de las acciones de emisoras. También certificamos que ninguna parte de nuestra compensación está o estará directamente o indirectamente, relacionada con las recomendaciones u opiniones específicas expresadas en este reporte.

Tenencia Accionaria

INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias y/o empleados eventualmente podrán mantener alguna posición de inversión o comprar o vender como agente una posición en acciones u otros valores mencionados en el reporte de acuerdo con la regulación vigente al respecto. INVEX Grupo Financiero, es propietario de una posición larga de cualquiera de las clases de acciones comunes de la compañía en cuestión. INVEX, Grupo financiero tiene un interés financiero significativo en relación a la compañía en cuestión, entendiéndose por éste, si cualquiera de los negocios que conforman Banca de Inversión tiene: (1) una posición neta agregada en instrumentos de deuda y créditos derivados referentes a estos, emitidos o respaldados por el crédito del emisor o una exposición agregada en préstamos y compromisos de línea de crédito con el emisor o con compañías con las cuales, vía el emisor, se tiene una relación crediticia.

Otras Declaraciones

El establecimiento de un precio objetivo no implica una garantía de realización ya que éste pudiera verse influido por factores intrínsecos y extrín-secos que afecten tanto el desempeño de la emisora como el comportamiento del mercado accionario en que cotiza. El desempeño pasado de un instrumento no constituye un indicador de sus resultados en el futuro. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías mencionadas en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. El cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que el cliente o inversionista deberá procurarse del asesoramiento específico y especializado que considere necesario, por lo tanto, desde este momento liberan de cualquier responsabilidad a INVEX, Casa de Bolsa, S.A. de C.V., INVEX Grupo Financiero, Banco INVEX, S.A. Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, INVEX, Grupo Financiero S.A. de C.V., sus subsidiarias, empresas afiliadas, directivos, apoderados o personas relacionadas con ellas ya que el presente sólo tiene el carácter de informativo. Así mismo, el director general o los directivos que ocupan el nivel inmediato inferior a este, no fungen con alguno de dichos cargos en la Emisora objeto del presente análisis. La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, es información general, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones, de los inversionistas, clientes o cualquier persona que tenga acceso al mismo, en materia de inversión, por lo que no puede ser considerado como una recomendación, consejo o sugerencia para los efectos de las Disposiciones en materia de servicios de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una recomendación, consejo, sugerencia, oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compro-miso o decisión de ningún tipo. Corresponde al cliente, inversionista o cualquier persona que tenga acceso al presente, verificar si la información contenida en el presente material es razonable para él de acuerdo a su perfil o su cuenta, o bien puede consultar a su asesor, en caso de contar con uno. Reporte para fines meramente informativos, por lo anterior, antes de actuar basados en este reporte, los inversionistas, clientes y/o cualquier persona que tenga acceso al mismo deben considerar si éste se adecua a sus objetivos, situación financiera y necesidades. Información adicional disponible bajo solicitud.

Giovanni Bisogno
Analista Bursátil | INVEX