Inflación (Diciembre 2019)

La inflación anual cerró 2019 en 2.83%.

Puntos Relevantes:

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.56% en diciembre, cifra similar a la estimada por INVEX (0.54%). Con este aumento, la tasa anual descendió a 2.83%, el menor nivel desde agosto de 2016 y uno de los niveles más bajos de los que se tenga registro.
  • Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías y los servicios crecieron 0.26% y 0.57% a tasa mensual, respectivamente. Por otra parte, en el componente no subyacente destacó el incremento de los precios agropecuarios (1.78% a tasa mensual) presionados por los precios de frutas y verduras (3.36% m/m).
  • Después de registrar tasas anuales de más de 15% el año pasado, los precios de energía registraron un crecimiento anual prácticamente nulo al cierre de 2019 (-0.54%) a pesar de los mayores precios de combustibles.
  • Los productos que registraron los mayores crecimientos en precios a tasa mensual fueron la cebolla (27.92%), el transporte aéreo (25.98%) y el jitomate (11.27%): Dichos aumentos tradicionalmente se observan durante la temporada de fiestas decembrinas.
  • Los productos que tuvieron las mayores disminuciones en precios respecto al mes anterior fueron la naranja (-6.46%), las computadoras (-2.11%) y los televisores (-1.69%).

Evolución reciente y estimados

La inflación anual (2.83%) se ubicó en la parte baja del intervalo objetivo de Banco de México (3.0% +/- 1.0%) presionada por las caídas en los precios de energía y un menor ritmo de actividad económica. Es probable que la tendencia de baja observada en la inflación desde abril de 2019 se revierta este año si se eliminan más subsidios en tarifas de servicios públicos ante la necesidad de reducir el gasto en un entorno de menor crecimiento.

Adicionalmente, ante la presión que eventualmente se materializará a raíz de los incrementos en el salario mínimo, recortes adicionales en la tasa de interés de referencia de Banco de México y el incremento en los precios de ciertos productos agropecuarios una vez que se ratifique el Tratado de libre comercio México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) durante los primeros meses del año, la inflación anual podría llegar a niveles de 3.3% para la parte total y 3.8% para la parte subyacente al cierre de 2020. En particular, consideramos que podría observarse un repunte en los precios de algunos servicios en el índice subyacente derivado de un ligero repunte en la demanda.

En parte por una marcada desaceleración en el crecimiento de los precios (la inflación general anual retrocedió alrededor 160 puntos base en cuestión de ocho meses) y ante un escenario de menor expansión económica, Banco de México ha contado con margen suficiente para reducir la tasa de interés de referencia y anticipamos que las bajas continuarán durante los siguientes meses. En tanto la inflación se ubique dentro del intervalo de Banxico y el tipo de cambio se mantenga estable, el escenario de crecimiento moderado da sustento suficiente para observar tasas de interés más bajas.

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de INVEX Grupo Financiero S.A. de C.V. a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. INVEX, Grupo Financiero no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de INVEX Grupo Financiero y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de la Dirección de Análisis de INVEX Grupo Financiero. INVEX Grupo Financiero, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. INVEX Grupo Financiero, busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Ricardo Aguilar Abe
Economista en Jefe | INVEX